Noticias y Actividades 2019

Actividades de Verano

Empezamos con un campeonato de Fútbol ,celebrado  en Raíces (Avilés),  entre el 12  y el 21 de junio .Participaron 10 jóvenes  pertenecientes a diferentes culturas , con edades comprendidas entre 14 y 21 años.

Del 1 al 30 de Julio  los lunes y miércoles  ,un grupo de niñas y niños están realizando un cursillo de  natación en la piscina de la Magdalena en Avilés,  martes y jueves realizan el mismo curso las mamás de los menores

Durante todo el mes de Julio las actividades en familia son el éxito del verano , caminatas , excursiones, tardes de piscina , talleres etc..¡Lo importante es pasar tiempo juntos !

Día Mundial Sin Tabaco

prev next
El día 31 de mayo se celebró en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y promovida por la Organización Mundial de la Salud, el Día Mundial Sin Tabaco con la realización de la jornada "Tabaco y relacionados: nuevos retos, la misma amenaza." Nuestro mediador Hugo Jiménez Jiménez y Pepe Hevia, jefe de Servicios de Promoción de la Salud del Principado de Asturias presentaron en la jornada  la experiencia de la campaña antitabaco "Somos padres sin malos humos".

II Campaña antitabaco: "Somos padres sin malos humos"

Como ya se hizo el año pasado como consecuencia de los resultados obtenidos en la I Encuesta de Salud Infantil Gitana en Asturias promovida por UNGA y la Consejería de Sanidad, esta semana se ha reiniciado la campaña antitabaco en algunos de los mercados de la región (lunes 6 de mayo en Avilés, miércoles 8 en Grao y jueves 9 en Oviedo). 
El objetivo de la campaña es concienciar a los padres y madres de no exponer a los hijos e hijas a la exposición del tabaco en sitios tales como el coche o la casa. Nuestros mediadores y mediadoras se pasean por los mercados y puestos proporcionando información y animando a los padres y madres a dejar el tabaco. 


Comienzan las clases de Pilates

Como actividad del programa AUPRE, en el mes de abril volvieron a comenzar las clases de Pilates para mujeres en el Hotel de Asociaciones Santullano (Oviedo). Durante estas sesiones las mujeres, guiadas por una monitora, realizan ejercicios de Pilates pero también se animan a bailar y a andar por los alrededores. 

Si estás interesada en participar, ¡ponte en contacto con nosotras!


Segunda Rotación 2019 EIRs-MIRs en UNGA

El 3 de abril de 2019 tuvo lugar la segunda rotación del año de residentes de enfermería y medicina en UNGA.  En esta ocasión tuvimos la oportunidad de contar con Susana, nuestra nueva mediadora. 
Durante la sesión de formación prestamos especial atención en contar la historia del pueblo gitano, eliminar estereotipos y prejuicios sobre la cultura de la comunidad gitana y hablar sobre las principales desafíos que los profesionales sanitarios encuentran a la hora de atender a la población así como los diferentes recursos y fortalezas en los que se pueden basar para asegurar cuidados sensibles y de calidad. Fue una reunión muy dinámica en la que los residentes encontraron un espacio seguro en el que debatir y preguntar. 

Programa Paciente Activo Asturias (PACAS)


Durante los meses de febrero y marzo, nuestra usuarias de UNGA participaron en el Programa Paciente Activo Asturias organizado por la Consejería de Sanidad y el Sistema de Salud del Principado de Asturias. 
A lo largo de seis sesiones semanales, el grupo de mujeres organizado por nuestra mediadora, Verónica Salazar, fue acompañado por las monitoras Raquel Vázquez y Delia Peñacoba.  Éstas compartieron con las mujeres herramientas del maletín de manejo personal ”  con el fin de poder aprender conocimientos y habilidades que les permitieran establecer pequeñas metas, planes de acción y resolver problemas en relación a su propia salud física, su bienestar y sus emociones y afectos.

Primera Rotación 2019 de EIRs-MIRs en UNGA

El día 6 de febrero vinieron a UNGA el primer grupo de EIRs y MIRs del año.  En esta primera rotación contamos con la presencia de nuestra mediadora Eli.  

De acuerdo con el convenio establecido con la Consejería de Salud en este programa, UNGA es uno de las asociaciones disponibles para que los residentes de Medicina y Enfermería en el Principado de Asturias hagan sus rotaciones.  El fin de estas formaciones es aumentar la competencia intercultural de estos profesionales en cuanto a la población gitana a través del conocimiento sobre su historia y cultura, sus principales problemas de salud y los recursos y desafíos existentes en la atención sociosanitaria. Esta formación supone, además, un espacio en el que la interacción de los MIR y EIR es fundamental para eliminar prejuicios, resolver dudas específicas, etc.


UNGA en los Martes de Salud Pública de la Consejería de Sanidad

El 5 de febrero de 2019, Marta Escobar Ballesta, técnica de salud en UNGA, participó en los “Martes de Salud Pública” organizados por el Servicio de Promoción de la Salud del Principado de Asturias. La conferencia que presentó se titulaba “¿Están funcionando las políticas de salud en la comunidad gitana?” y se basa en el trabajo de tesis doctoral de la ponente en el que evaluó la implementación de la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana en España y en el que se recomendaba la necesidad de fortalecer la gobernanza para la salud de esta población a nivel local. Para ello, proporciona algunas recomendaciones para la formulación, implementación y evaluación de las políticas en salud dirigidas a esta población: un abordaje interseccional, intersectorial y de salud en todas las políticas, la participación transformadora de la comunidad gitana, la promoción del rol de abogados de la salud entre todos los agentes implicados, y mecanismos de rendición de cuentas para asegurar la visibilidad, transparencia y corresponsabilidad de las políticas. 

prev next

Sesión de formación "Salud y comunidad gitana" en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Oviedo

El día 25 de enero de 2019, UNGA fue invitada  por la Profa. Dra. Ana Fernández Feito a realizar una formación para los estudiantes del Grado de Enfermería con el objetivo  de sensibilizar a estos futuros profesionales sanitarios en el ámbito de la salud y comunidad gitana. 
José A. Jiménez Jiménez comenzó la sesión contando a los asistentes la historia y cultura del pueblo gitano. Posteriormente, Marta Escobar Ballesta presentó las encuestas realizadas a nivel nacional y en Asturias sobre el estado de salud de la población gitana y expuso algunos de los desafíos y recursos en la atención sociosanitaria disponibles para los profesionales que trabajan con esta población. Por último, Marlen Menéndez Menénez finalizó la formación exponiendo la concepción de salud que tiene la población gitana así como algunas recomendaciones clave para asegurar un trato de calidad hacia esta comunidad. 
 

Esto es un párrafo. Puedes cambiarlo y poner tu propio texto, editar el formato y añadir enlaces o imágenes.

Esto es un párrafo. Puedes cambiarlo y poner tu propio texto, editar el formato y añadir enlaces o imágenes.