Noticias y Actividades 2019

Jornadas "Salud - Comunidad Gitana" en la Universidad de Alicante

El día 29 de mayo tuvo lugar la Jornada Salud-Comunidad Gitana en el salón de actos Germán Bernacer de la Universidad de Alicante. Estas jornadas fueron organizadas por UNGA y FAGA en el marco del programa Equi-Sastipen-Rroma y en colaboración con  la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante.

La jornada fue inaugurada por el tío Ramón Fernández, presidente de FAGA, y José A. Jiménez Jiménez, presidente de UNGA.  A continuación este útimo junto con el Prof. Javier Arza Porras, de la Universidad Pública de Navarra, fueron los ponentes de la primera mesa sobre la salud de la comunidad gitana en España desde su historia e identidad cultural y desde el marco de los determinantes sociales de la salud. Después de una pausa, Marta Escobar Ballesta (UNGA) presentó su tesis doctoral realizada en la Universidad de Sevilla titulada "Conceptualización y Evaluación de la Gobernanza para la salud de la población gitana en España" y, posteriormente, Mª Félix Rodríguez Camacho (FAGA) y, de nuevo, el Prof. Arza, presentaron los resultados del estudio cualitativo sobre competencias interculturales en profesionales sanitarios.

A la jornada asistieron compañeros de FAGA y de otras asociaciones gitanas de la región, profesionales sanitarios así como estudiantes y personal académico de la Universidad de Alicante.

Jornadas formativas “Salud Comunidad Gitana” para Asociación Romi Almoradi

Durante los días 29 y 30 de abril se celebró en el Centro de Servicios Sociales de Almoradi (Alilcante) unas jornadas de formación para la nueva asociación Romi Almoradi. El objetivo  era guiar y apoyar al equipo en relación a intervenciones y buenas prácticas en salud y comunidad gitana. Se presentaron las siguientes ponencias a cargo de algunos miembros y colaboradores de la Red Equi-Sastipen-Rroma:
  • ¿Cómo es la salud de la comunidad gitana en España? Presentación de los resultados de las investigaciones más recientes al respecto (Diana Gil, Cátedra Cultura Gitana de la Universidad de Alicante).
  • Entendiendo la salud de la comunidad gitana: Desde su historia e identidad cultural, Desde el marco de los determinantes sociales de la salud.  (José A. Jiménez, UNGA y Mª  Eugenia González, FAGA).
  • La intervención en salud culturalmente adaptada: La competencia intercultural: profesional e institucional; La mediación intercultural; La educación entre iguales (Mª Félix Rodríguez, FAGA y Mª Carmen Jiménez, Asociación Nevipén Ijito Elkartea)
  • Análisis de buenas prácticas de acompañamiento sociosanitario (Jacin Estévez y Mª Carmen Jiménez, Asociación Naipén Ijito Elkartea, País Vasco).
  • Análisis de buenas prácticas de educación para la salud (Mª Eugenia González, FAGA).
  • Los estudios son salud, experiencia de trabajo desde la educación Para la mejora de salud y el bienestar (Virtudes Risueño y Pilar Fernández Amador, Edúcalo)

Presentación del video "Sastipen = Salud"

Con motivo del Día del Pueblo Gitano, el 8 de abril 2019, se presentó el vídeo "Sastipen-Salud" elaborado por el MSCBS en colaboración con el Grupo de Salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y la Red Equi-Sastipen-Rroma como parte del Plan Operativo 2018-2020 de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social del Pueblo Gitano 2012-2020.

Este vídeo tiene el fin de fomentar la reflexión sobre los efectos de la discriminación en los desiguales resultados de salud que afectan al Pueblo Gitano y que se recogen en la Segunda Encuesta Nacional de Salud a Población Gitana 2014.

Para acceder al video, PULSA AQUÍ.

La Red Equi-Sastipen-Rroma en el seminario "Salud y Comunidad Gitana" del Open Medical Institute en Salzburgo (Austria)

Los días 25-29 de marzo de 2019 se celebró en Salzburgo, Austria, el seminario "Salud y Comunidad Gitana" organizado por el Open Medical Institute y financiado por la Open Society Foundations.
  La Red Equi-Sastipen-Rroma fue representada por Marta Escobar Ballesta (UNGA), quien recibió una beca de los organizadores para participar en el seminario. La experiencia de la Red fue compartida en las sesiones donde presentaban experiencias de éxito en salud y comunidad gitana.  También se presentó el modelo de mediación en salud gitana utilizada en España basado en el asociacionismo gitano donde se hizo referencia al trabajo de la Red y sus entidades.
  El seminario acogió ponencias de expertos académicos, sanitarios y profesionales del movimiento asociativo gitano en Europa quienes compartieron experiencias clave para la eliminación de las inequidades en salud gitana. Entre estos destacaron los trabajos sobre Salud Pública basada en Derechos Humanos (D.  Zeegers-Paget, EUPHA), sobre abogacía para la salud gitana (Manuel García Ramírez y Daniela Miranda, Universidad de Sevilla),  o sobre Corresponsabilidad Social y Empoderamiento Legal (B. Pavloski y Z. Bikovski,  Association for Emancipation, Solidarity and Equality of Women ).

XXI Encuentro de la Red Equi-Sastipen-Rroma

Los días 20 y 21 de marzo de 2019 se celebró en el MSCBS en Madrid el XXI Encuentro de la Red. El objetivo era compartir algunos de los trabajos promocionados por la Red y oportunidades para la acción y formación de la misma.

Para más información sobre el encuentro, PINCHA AQUÍ.

Formación “Comunidad gitana y salud” en Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona)

José A. Jiménez Jiménez (UNGA) y Esther Fernández Zapata (FAGIC) fueron invitados los días 18 y 19 de febrero de 2019 a realizar una ponencia en el Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona) sobre la historia y cultura de la comunidad gitana, los principales problemas de salud y la conceptualización en salud que tiene la comunidad, además de competencias interculturales en proveedores de servicios sociosanitarios.