Por el momento, los derechos de los autónomos quedarían resumidos de la siguiente manera:

Se permite:

• Considerar la baja por COVID-19 como un accidente laboral, teniendo derecho a cobrarla desde el primer día. La tramitación deberá efectuarse a través de las mutuas.
  • Aplazar el pago de impuestos sin intereses. Entran aquí impuestos como el IVA o el IRPF.
  • Pedir la prestación por desempleo. Según el RD-l 8/2020, el cese de actividad debido al coronavirus será motivo para solicitar esta prestación.
  • Al solicitar la baja, como autónomo tienes derecho a cobrar el 75% de tu base de cotización mientras dure la baja.
NO se permite:

• Dejar de pagar las cuotas a la Seguridad Social al completo. De manera justificada, se reducirá esta cuota al 75% de la cuantía actual.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha puesto teléfono gratuito de consulta para autónomos: 900 10 18 16

Cortes de luz, derechos de vivienda

¿Qué pasa si, dada la crisis sanitaria, no puedo permitirme pagar la factura de la luz?

A día 17 de marzo, el Gobierno prohibirá el cese de suministros básicos —agua, luz y gas— a los colectivos vulnerables durante la crisis del coronavirus.

El Gobierno ha aprobado también una moratoria de un mes en el pago de las hipotecas para aquellas personas, tanto trabajadores como autónomos, que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos por el coronavirus,

Atención de Servicios Sociales

Las Unidades de Trabajo Social de emergencia atenderán por vía telefónica.

Oviedo: en estas oficinas se atenderá presencialmente sólo con cita previa.

• Teléfono de consultas: 985 98 18 88

Oficinas UTS de emergencia:

• Ventanielles 985 119 81
  • El Cristo 985 276 318
Langreo: sólo atención telefónica

• Número  985 67 88 00
Siero: en caso de necesidad de suministro de alimentos o medicinas

• 637 84 00 98
  • 610 34 03 46

IMPORTANTE:
    El Gobierno de Asturias ha decidido
    adelantar en quince días el pago del salario social básico y de las prestaciones económicas destinadas a las personas dependientes.

Cobro de impuestos

Las oficinas del Ente Público de Servicios Tributarios del Principado cerrarán temporalmenteEl Decreto que declara el Estado de Alarma establece la suspensión de plazos administrativos. Las gestiones y pagos administrativos pendientes quedan entonces en suspenso por el momento (por ejemplo, pago de la viñeta, tasas de agua, etc).

Para cualquier duda se puede acudir a  https://www.tributasenasturias.es   o al teléfono de 985 66 87 00.