Programa de Inclusión Educativa "Diquela y Dicarás" (Mira y verás)

DIQUELA Y DICARÁS es un programa orientado a acercar la cultura gitana a los centros educativos de Asturias, tanto de primaria como de secundaria.

Tratamos de romper con los estereotipos e ideas erróneas acerca de la comunidad gitana para poder transformar esas creencias y mejorar las relaciones personales y los lazos de unión por parte de todos los miembros de la comunidad educativa (alumnado, familias y profesorado).

Los centros educativos interesados en alguna de estas actividades, pueden contactar con nosotros en educación@asociaciongitanaunga.com

Talleres de Historia y Cultura Gitana

Se trata de un taller participativo en el que se pretenden romper estereotipos y falsas creencias. Como apoyo se utilizará material audiovisual y diversas dinámicas que abordan también la difusión de estereotipos en redes sociales y medios de comunicación.

Objetivos:

  • Conocer la realidad gitana, su historia y aportaciones culturales
  •  Romper estereotipos y prejuicios
  •  Incluir y visibilizar la cultura gitana como parte de las actividades del centro con el fin de la identificación del alumnado con los contenidos que se desarrollan.

Estructura

Dos sesiones de una hora de duración cada una.

  • 1ª Sesión: “Historia de un pueblo errante”: un recorrido por los hechos históricos más importantes para la comunidad gitana, desde su origen hasta el momento actual

Para ello, nos apoyaremos en diferentes materiales audiovisuales y dinámicas de participación.

  • 2ª Sesión: “Diquela y dicarás” (Mira y Verás): acercamiento a la cultura y costumbres gitanas escuchando a los propios gitanos/as

Encuentros con el profesorado

Objetivos:

-         Facilitar el mutuo entendimiento entre personal docente y comunidad gitana

-         Aportar la visión de referentes gitanos para analizar, desde su experiencia, obstáculos y potencialidades.

-         Dar a conocer aportaciones y hechos históricos de la comunidad gitana a la cultura e historia de nuestro país para que puedan abordarse de manera transversal a las diversas materias.

Estructura:

  • 1ª Sesión: Encuentro con referentes de la comunidad gitana
  • 2ª Sesión: La historia y la cultura gitana en el currículum educativo

Formación a familias

En función de las necesidades del centro educativo, trabajaremos líneas de intervención diferente

  •          Sesiones puntuales enfocadas a responder a las inquietudes y necesidades de las familias en lo referente a la educación de sus hijos/as, enfatizando en el tránsito de primaria a secundaria
  •      Sesiones periódicas en las que se pretende dotar a las familias de herramientas y formación básica que les facilite un adecuado acompañamiento en el proceso educativo de sus hijos/as.