Noticias y Actividades 2020

 

Abril

 

Día del Libro, 23 de abril de 2020

Como no podemos ir a nuestros centros a realizar nuestras actividades habituales con nuestros niños y niñas, decidimos celebrar este atípico día del libro 2020 contando un cuento a nuestros alumnos y alumnas a través de este video. Esperamos que disfrutéis de la historia y las ilustraciones de "El libro de cuentos de los pequeños Eternos", originales de Jill Thompson. El cuento está narrado y montado por las profes de UNGA.

 

Día de la Tierra, 22 de abril 2020

Entre las ideas que surgieron el 3 de marzo en la actividad "nos acercamos a la naturaleza", salieron de nuestro Árbol de las Ideas para conservar la naturaleza las ideas de: reciclaje, reducción de los consumos y reutilización de materiales. Debido al COVID-19, preparamos telemáticamente un taller de manualidades recicladas con cosas que se pueden encontrar por casa, para que nuestros niños y niñas pudieran hacerlas y celebrar el día de la Tierra.

prev next

Marzo

prev next

Día Internacional de la Mujer 8M

El 8-M, día de la Mujer, realizamos la actividad "Ellas hacen mi historia". Leímos con nuestros niños y niñas historias del libro “Ellas hicieron historia: mujeres admirables” (Marta Rivera de la Cruz, Cecilia Varela; Anaya ED) sobre mujeres ilustres de la historia. Luego hicimos pósters hablando de las mujeres que hacen la historia personal de nuestras alumnas y alumnos, dando gracias a las mujeres quisieran, aquellas que vieran importantes en sus vidas (madres, abuelas, profesoras...).

"Nos acercamos a la naturaleza"

El 3 de marzo es el Día Mundial de la Naturaleza, que celebraelleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes,y sirve para crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de la naturaleza.

Con nuestros niños y niñas realizamos de un taller de manualidades utilizando materiales que se pueden encontrar en la naturaleza (ramas, algodón, flores silvestres). Sobre una cartulina utilizamos las flores para adornar el cartel de la actividad y sobre otra realizamos un “árbol” con las ramas y el algodón decorado. Posteriormente preguntamos a nuestros alumnos qué cosas podemos hacer individualmente para cuidar el Medio Ambiente y añadimos las ideas que nos aportaron (reciclar, reutilizar, plantar árboles, etc) y creamos nuestro "árbol de las ideas". 

prev next

Febrero

¡Antroxu 2020!

En Carnaval/Antroxu de este año pintamos unas pancartas para celebrar esta fiesta y algunos de nuestros alumnos se hicieron máscaras de papel que pintaron a su gusto usando témperas, para poder después disfrazarse con ellas.

 
11 de febrero. Día de la mujer y la niña en la ciencia

Para celebrar este día, vimos un vídeo sobre la historia de 11 mujeres científicas de la historia y actuales y realizamos una ficha para relacionar los nombres de estas mujeres y sus campos de investigación. También hicimos una pequeña actividad reflexiva sobre por qué no han pasado a la historia tantas mujeres como hombres y cuál de las mujeres tratadas les parecía más impresionante e inspiradora.

prev next

Enero

¡Llegaron Reyes Magos!
 
prev next

En enero de esta año, cuando volvimos de las vacaciones, habían llegado los Reyes para nuestros niños y niñas de Riaño y La Luz (Avilés). 
Gracias a todas las personas que lo hicieron posible.


Noticias y Actividades 2019

Rukeli: una historia de resistencia

El día 16 de Mayo se conmemoraba el Día de la Resistencia Romaní.

Esta fecha recuerda a los 6.000 gitanos y gitanas que se enfrentaron a los guardias de las SS en el campo de concentración de Auschwitz, armados únicamente con piedras y palos.

Los niños/as del Programa de Infancia, queremos trasladaros la historia llena de dignidad de una de esas personas gitanas que perdieron la vida en estos campos. La historia del campeón RUKELI

Tu Canción

Cuenta la leyenda, que en una tribu africana, cuando una mujer se entera que está esperando un hijo/a, corre a contárselo a las otras mujeres. Ellas creen que cada persona tiene una canción muy suya, la Canción de la Vida.
Por eso, unos días más tarde, al amanecer, se adentran en la selva para descubrir, juntas, la canción de la nueva criatura.
Cada cual, tiene una canción, un nombre, una vibración especial que lo hace único.
Para componer nuestra canción, hemos empezado desde el exterior, utilizando los lápices de Ubuntuland que abarcan todos las tonalidades de la piel.
Después, hemos buceado hasta las cualidades de cada uno/a de nosotros/as.

UBUNTU! "Yo soy porque nosotros/as somos"