¿Qué hace la red Equi-Sastipen-Rroma?

Trabajo en red entre las asociaciones y federaciones miembro.

La red Equi-Sastipen-Rroma ha permitido compartir experiencias a las asociaciones que habían iniciado el desarrollo de programas de salud, pero también sensibilizar, formar y acompañar a otras asociaciones que aún no habían iniciado este camino. Para ello, son varias las líneas de trabajo que hemos desarrollado:

• Compartir espacios de formación conjunta. Desde el año 2010 se organizan dos jornadas anuales de formación conjunta permanente para todas las entidades integrantes de la Red.
  • Compartir experiencias y reflexiones. Además de hacerlo en las jornadas de formación, hemos ido creando varios espacios virtuales en los que cada entidad puede colgar sus proyectos y sus reflexiones.
  • Compartir documentación que pueda servir para mejorar la intervención de cada entidad. Los espacios virtuales creados también nos permiten ir incorporando este tipo de documentación que está permanentemente a disposición de todas las entidades miembro de la Red.
  • Construir conjuntamente herramientas metodológicas para aplicar en cada una de las entidades. En las jornadas también reservamos espacio para poder diseñar conjuntamente herramientas de evaluación, procesos de intervención, talleres de formación, etc.

Un hito muy relevante de todo este trabajo en red lo constituyó la elaboración del “Manual Equi-Sastipen-Rroma para la promoción de la salud en la comunidad gitana”, que ha sido publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Actualmente nos encontramos preparando otras herramientas metodológicas que faciliten la intervención socio-sanitaria dirigida a reducir las desigualdades en salud.

prev next

Formación en mediación intercultural en el ámbito de la salud a integrantes de asociaciones gitanas.

Consideramos que la mediación intercultural es una de las herramientas fundamentales para superar las barreras entre la población gitana y el sistema sanitario. Según la literatura científica, uno de los criterios fundamentales que facilitan la calidad en la aplicación de la mediación intercultural es la adecuada formación previa y continuada de estos profesionales. De hecho, la propia Estrategia Nacional la contempla como una de sus acciones prioritarias: “Promoción de la formación de profesionales gitanas y gitanos en la mediación y en otros ámbitos de la acción social”.

A lo largo de estos años hemos desarrollado decenas de cursos de formación presencial en colaboración con asociaciones gitanas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria y Asturias. Asimismo, en el año 2014 pusimos en marcha, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, un curso de formación on-line de 6 créditos ECTS.

prev next

Formación a profesionales socio-sanitarios.

Desde nuestra red hemos impulsado durante los últimos años diferentes actuaciones de formación en atención a la diversidad, competencia intercultural y equidad de los y las profesionales que trabajan en el ámbito socio-sanitario. Orientamos nuestras acciones formativas en dos líneas diferenciadas:

• Formación de pregrado, dirigida a alumnado de titulaciones relacionadas con la atención sociosanitaria: medicina, enfermería, trabajo social, educación social, etc. Esta formación es realizada en colaboración con diferentes universidades.
  • Formación a profesionales de atención socio-sanitaria. Esta formación es realizada en colaboración con las instituciones sociosanitarias de la zona en la que se desarrolla cada curso. El curso puede ir dirigido a un grupo heterogéneo de profesionales sociosanitarios o enfocarse específicamente a, por ejemplo, profesionales de atención primaria que trabajan en una zona de salud concreta, o profesionales de un hospital, o profesionales con responsabilidades en gestión y planificación.

El equipo de profesores y profesoras de estos cursos está compuesto por personas vinculadas a la red y procedentes del ámbito académico, institucional y de la intervención directa con la comunidad gitana.