PUBLICACIONES DE LA RED

Equi-Sastipen-Rroma. Manual para la promoción de la salud en la comunidad gitana

Este Manual ha sido elaborado en el marco del programa Equi-Sastipen-Rroma. De hecho, el propio Manual es fruto del aprendizaje mutuo, de la reflexión conjunta, de la experiencia acumulada y compartida entre las asociaciones gitanas que participan en esta red.

En el Manual se recogen modelos, conceptos, experiencias, metodologías y técnicas imprescindibles para el desarrollo de programas de promoción de la salud. En el texto se realiza un esfuerzo didáctico por plantear todos estos contenidos de una manera adaptada a la intervención en contextos de diversidad cultural, y específicamente al caso de la comunidad gitana. El público al que se dirige prioritariamente este Manual son las personas que trabajan en asociaciones gitanas, pero también puede resultar de utilidad a otros colectivos: profesionales sociosanitarios que deseen diseñar y desarrollar un programa de salud con la comunidad gitana; profesionales que se dediquen a labores planificadoras en el ámbito de la intervención en salud; profesionales que trabajen con la comunidad gitana en ámbitos no relacionados directamente con la salud; etc.

El Manual puede ser descargado gratuitamente desde el siguiente enlace:

capturadepantalla2017-01-03alas101625png

El Arte de Vivir Sano

En el marco de la Estrategia Nacional de Equidad en Salud dirigida a población gitana, y como iniciativa del Grupo de Salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, se ha realizado este video que presenta de manera sintética la salud de la población gitana española y su relación con las condiciones de vida y los determinantes sociales. Este video fue presentado públicamente en la II Cumbre Europea sobre Población gitana que tuvo lugar en Córdoba los días 8 y 9 de Abril de 2010.
El video puede ser descargado gratuitamente desde el siguiente enlace:

el arte de vivir sano